martes, 10 de mayo de 2011

USO EDUCATIVO DE LA WEB 2.0

  • ¿CUÁL ES EL PAPEL DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN EN EL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN?

Provocar cambios en las relaciones sociales como seres humanos y no como productos, determinados por la necesidad de manejar la tecnología como un reservorio y como un medio de comunicación masivo, tienen una importante potencialidad de cambio porque permiten acumular enormes cantidades de información, brindan la posibilidad de transmitir dicha información en forma inmediata y permiten superar los límites físicos y espaciales para la comunicación, obedeciendo a el creciente individualismo y los requerimientos de integración social.
La utilización de las nuevas tecnologías ha provocado reformas en nuestras categorías de tiempo y de espacio y nos ha obligado a retocar incluso el concepto de realidad, a partir de la posibilidad de construir realidades “virtuales” y definir que si el conocimiento y la información son los principales factores de producción, esto significa que el acceso a las fuentes de producción y distribución de conocimientos y de informaciones será el centro de las pugnas y de los conflictos sociales del futuro.

  • ¿CÓMO USAR LAS TECNOLOGÍAS EN EL APRENDIZAJE?

Como instrumento de aprendizaje, puesto que los estilos de aprendizaje del alumno (visual, auditivo y kinestésico) se ven enfocados a la utilización de las tecnologías en el ámbito educativo, las actividades de investigación y de acceso a la información pueden ayudar a resolver un problema, presentar una pregunta, buscar una explicación, acceder a nuevos datos, entre otras, en conclusión las tecnologías deben ser utilizadas como un reservorio dentro del cual se le brinde al alumno aprendizajes más dinámicos, prácticos y sociabilizadores.
Las herramientas aquí expuestas favorecen un aprendizaje constructivista. Bajo este enfoque, el sujeto es protagonista y aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el docente
Una de las cualidades más destacables en la incorporación de estas aplicaciones en el entorno educativo, es que hacen posible el trabajo en equipo, facilitando la solución de problemas y la toma de decisiones de forma conjunta Bajo este enfoque, la participación en comunidades virtuales puede ser una oportunidad para crear colectivos de aprendizaje virtual.

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